44. Pico de Costa Cabirolera – Barcelona

 

Al día siguiente de subir la Pica d’Estats, decidimos subir los dos picos que nos quedaba para completar las cimas de Cataluña: Pico de Costa Cabirolera (Barcelona) y el Pugpedrós (Gerona). Así que salimos muy temprano.

El Pic Costa Cabirolera (2593 metros) es la cima de la sierra del Cadí y es el techo de la provincia de Barcelona. Se encuentra dentro del Parque Natural de Cadí-Moixeró que se sitúa entre las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, en el ámbito de las comarcas del Berguedá, el Alto Urgel y la Cerdaña. Está situado en los Prepirineos, sierra paralela a los Pirineos, y está formado por un tipo de roca, calcárea, que provoca el relieve abrupto; su cara norte es particularmente impactante.

Salimos desde Baro, dirección Sort y La Seo de Urgell. Desde aquí a Martinet (entre La Seo y Puigcerdá), y antes de llegar a Montellá, nos desviamos a la derecha y tras 21 km (15 de ellos por pista de tierra en “regular” estado), llegamos al Prat d’Aguiló, y a un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche y desde donde se llega en pocos minutos el refugio “César A. Torras” (2037 metros). Pertenece a a la Federación Catalana de Montaña, y es uno de los que integran la travesía “Cavalls del Vent”, que en unos 97 kilómetros, une ocho refugios del parque natural Cadí-Moixeró.

 

 

El resumen de la subida, en datos, es el siguiente:

Altura mínima: 1985 metros

Altura máxima: 2603 metros

Altura media: 2317 metros

Desnivel positivo: 1162 metros

Desnivel negativo: 1155 metros

Pendiente máxima positiva: 56.1%

Pendiente máxima negativa: 50.0%

Pendiente media positiva: 15.9%

Pendiente media negativa: 17.4%

Total kilómetros: 14 km

Tiempo total: 4 horas y 45 minutos (Ida y vuelta)

Realización: 11 de agosto de 2012

Desde el refugio tomamos un sendero con un fuerte desnivel, que después de 2 km y de unos 400 metros de desnivel nos lleva en poco más de una hora al Paso de Gosolans (2407 metros) en la cresta de la sierra.

A la izquierda se encuentran los picos Aguiló (2494 metros) y Comabona (2547 metros), pero nosotros giramos hacia el oeste, nuestra derecha, siguiendo el GR-150.1, por un descarnado cordal en la ladera de Sierra Pedegrosa. Un sendero poco marcado, y con algún que otro desnive,l nos llevará a un pequeño valle a los pies de la cima.

Desde aquí el sendero se dirige a una pedriza que nos recordará –salvando las distancias–  la “tartera” de La Pica d’Estats. Un terreno que cede fácilmente y con gran desnivel: en un kilómetro algo más de 200 metros.

En una media hora nos encontramos en la cima donde hay una cruz de hierro y un vértice geodésico. Los cortados por la cara norte son impresionantes.

Vídeo en la cumbre del Cabirolera:

Para verlo directamente de Youtube, AQUÍ

Aquí nos encontramos con una pareja de hermanos. Con ellos compartimos un ratito de charla. Las fotos de rigor, descanso, reponer fuerzas y para abajo y al coche….el Puigpedrós nos esperaba.

¡De ahí venimos!

Pero antes paramos en el refugio a tomar una cocacola bien fría y donde entablamos charla con uno de los guardas. Le hablamos de nuestras intenciones de subir al Puigpedrós, y nos dijo que él había estado un tiempo trabajando en el refugio de allí y que le diéramos recuerdos al que cobraba en el aparcamiento de ese refugio. Y con ese recado nos fuimos para allá.

Mapa de la ruta en GoogleEarth:

 

Para descargar el track desde Wikiloc AQUÍ

 

Mas información sobre el vértice geodésico de Cabirolera AQUÍ

 

Be Sociable, Share!
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Deja un comentario


*